sábado, 25 de octubre de 2014

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA VERACRUZANA.

TITULO: La alimentación

NOMBRES  DE LOS  APRENDIENTES:
§  Liliana Delgado Fierro
§  José María Sabino Hernández
§  Violeta Palacios Ochoa
§  Cecy Jazmín de la cruz de la cruz
§  Lilibeth  Cobos Hernández
§  María Luisa Ortiz Juárez

FACILITADOR:
Leticia Cobos Torrecilla

COSAMALOAPAN  VER,  A 25 DE OCTUBRE DEL 2014




PROYECTO DE INVESTIGACION


INTRODUCCION

El presente trabajo se basa en la observación directa que se realizó en los niños de educación primaria, viendo la necesidad que no todos los niños compran desayuno y se inclinan por la comida chatarra. También se les realizó una encuesta a los niños en base a las preferencias de la comida, con la finalidad de saber cuál era el problema por el cual no pasan a desayunar como debe de ser.
La alimentación en la vida de los niños en edad escolar debe ser de gran preocupación para la sociedad, esto les puede ocasionar daños físicos y psicológicos, anorexia, bulimia, obesidad etc.
Es importante fomentar el hábito de la alimentación adecuada Comer en familia es una costumbre agradable tanto para los padres como para los hijos. A los niños les agrada la previsibilidad de las comidas en familia, y los padres tienen la oportunidad de ponerse al día con sus hijos.





TEMA:
“LA ALIMENTACIÓN”




PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Son muy pocos los niños de la escuela primaria que pasan a desayunar, donde argumentan  que el tipo de comida que se sirve en la cooperativa no es de su agrado o simplemente no tienen hambre o que no traen dinero.
La problemática que existe en la escuela primaria es debido a que no todos los niños tienen el hábito de desayunar en la escuela y prefieren la comida chatarra.


PREGUNTAS  DE  INVESTIGACION

¿Por qué  la población infantil es la más vulnerable a desequilibrios nutricionales?

¿Cuál sería el beneficio de que los niños tengan una alimentación adecuada?


PROPOSITO DE LA  INVESTIGACION

El propósito de  la investigación es que las personas estén bien informadas acerca de una buena alimentación  y puedan hacer conciencia de los riesgos que implican tener una mala alimentación en una edad temprana. El consumo de comida chatarra causa problemas de salud, originando con esto una deficiencia en su desarrollo educativo.







JUSTIFICACION

La investigación que se realizo es sobre la alimentación infantil. Se dice que en  las escuelas se presenta el  mayor problema puesto que los niños son los más afectados durante su desarrollo escolar, muchos de  ellos cuando asisten a la escuela salen de sus casas sin desayunar y esto ocasiona que en clases no rindan al 100%
Esta investigación  beneficia primeramente a los niños y padres de familia porque de cierta manera con la información que se les va a proporcionar mediante carteles, trípticos y videos se les inculcará el buen hábito alimenticio. Los niños tendrán ganas y ánimos de ir a recibir una clase sin preocuparse de que tienen hambre o dolor de estómago.





MARCO TEORICO

La buena alimentación es aquella que satisface completamente las necesidades de la persona especialmente en lo que corresponde a su edad. Por ejemplo, en el caso de los niños y de los adolescentes propone una dieta que contribuya directamente al crecimiento, a un desarrollo conforme, o en el caso de los adultos es aquella que persigue que las personas mayores conserven el peso que deben para de este modo prevenir algunas afecciones que se asocian a los malos hábitos de alimentación, tal es el caso de las enfermedades cardiovasculares que en muchos casos tienen que ver con un exceso en la ingesta de grasas “la alimentación es un acto voluntario, en el cual lleva acabo de manera consiente, es una decisión libre del ser humano, sin embargo se encuentra condicionada  por muchos factores, siendo algunos sociales, culturales biológicos, genéticos, otros se encuentran en la parte del inconsciente humano. Cada sociedad y cada persona tienen su propia tipología de alimentación” (ARANCETA, 2001).

ALIMENTACIÓN  DE  ACUERDO LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE SALUD (OMS)

   Las dietas malsanas y la inactividad física son importantes factores de riesgo de enfermedades crónicas. Los informes de expertos nacionales e internacionales y las revisiones de la bibliografía científica actual hacen recomendaciones sobre la ingesta de nutrientes para prevenir las enfermedades crónicas.
Con respecto a la dieta, las recomendaciones, tanto poblacionales como individuales, deben consistir en:
·         Lograr un equilibrio calórico y un peso saludables.
·         Reducir la ingesta calórica procedente de las grasas, cambiar las grasas saturadas por las insaturadas y eliminar los ácidos grasos trans.
·         Aumentar el consumo de frutas, verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos.
·         Reducir la ingesta de azúcares libres.
·         Reducir el consumo de sal (sodio), cualquiera que sea su fuente, y garantizar que la sal consumida esté yodada.
·         Al elaborar las políticas y directrices dietéticas nacionales deben tenerse en cuenta estas recomendaciones y la situación local.

La mejora de los hábitos dietéticos es un problema de toda la sociedad, y no solo de cada uno de los individuos que la componen. Por consiguiente, requiere un enfoque poblacional, multisectorial, multidisciplinar y adaptado a las circunstancias culturales.
 


MEJOR CALIDAD DE VIDA
   El concepto de calidad de vida es aquel que se utiliza para determinar el nivel de ingresos y de comodidades que una persona, un grupo familiar o una comunidad poseen en un momento específico, en los que las personas se sienten que tienen todo lo que necesitan y están bien consigo mismos. “Es conocida como sinónimo de bienestar, puede ser considerado como felicidad, como un deseo humano  o como éxitos personales, solamente así los sujetos mismos son capaces de juzgar que tan felices o satisfechos  están con los diferentes aspectos de su vida, (ANDREWS y WITHEY 1976).

MEJOR RENDIMIENTO FISICO
   Se sabe que para nuestro cuerpo lleve a cabo las funciones vitales y actividades cotidianas, necesitamos energía, esta es la fuerza que nos ayuda a movernos y la necesaria para las actividades físicas que desarrollamos, como hacer deporte. Debemos tomar en cuenta que con la apropiada combinación de los alimentos nos permite crear una buena dieta y que nuestro organismo transforme en forma adecuada lo que consumimos en energía para que podamos realizar todas nuestras actividades con un mejor rendimiento físico. “Es la habilidad de realizar un trabajo físico diario con rigor y efectividad, que tiene como producto el retraso de la aparición de la fatiga, que debe practicarse con la máxima eficiencia mecánica y evitando lesiones” (CLARKE 1967).

CLASIFICACIÓN DE  LOS GRUPOS DE ALIMENTO
Conocer los Grupos de Alimentos o Grupos Alimenticios es de gran importancia para una alimentación sana y equilibrada, nos permite tener un conocimiento definido de cómo llevar a cabo una alimentación, la cual nos permita evitar enfermedades más adelante, por lo menos un alimento de cada grupo en cada desayuno, comida y cena nos permitirá alimentarnos de la mejor manera posible los nutrimentos guarden las proporciones, entre sí al integrar en el desayuno, comida y cena alimentos de los tres grupos.  Para cubrir las necesidades nutricionales de cada persona de acuerdo a edad, sexo, estatura, actividad física o estado fisiológico, es adquirir una alimentación nutritiva. Los alimentos pueden clasificarse de muy diversas maneras. Así, en viejos libros de cocina de la Edad Media se lee una serie de recomendaciones dietéticas, basadas en la suposición de que la salud dependía en gran parte de la utilización adecuada de los alimentos. Se consideraban divididos en dos grandes grupos, calientes  y fríos. No existen alimentos malos o buenos, sino cantidades recomendables o perjudiciales para nuestra salud; aun así, existen alimentos a los que hay que prestar mucha atención y consumir con moderación o no consumir, y estos son las carnes, los dulces y postres elaborados, el alcohol, el vinagre, la sal, el azúcar blanco, los refrescos con gas, el pan blanco y la boller. “Un mensaje central de este esquema es el de sustitución y complementariedad: variar dentro de cada grupo y combinar entre los grupos. Para entender mejor estos conceptos se recurre a la teoría de agrupación de los alimentos” (Bourges H)

PREVENCION DE ENFERMEDADES
   Prevenir es aquella actividad que hacemos para evitar que pase algo, en este caso para evitar enfermedades lo ideal es consumir frutas y verduras, otra necesidad de nuestro cuerpo es la hidratación para que los organismos funcionen de manera adecuada, este hábito nos ayudaría a mantenernos sanos. Lo importante es llevar una dieta sana y equilibrada, además de hacer ejercicio con regularidad, éstas son algunas formas importantes para prevenir algunas enfermedades. “La prevención constituye un conjunto  de actividades dirigidas específicamente a identificar los grupos vulnerables de alto riesgo y para los que pueden emprenderse medidas con el objetivo de evitar el comienzo de problema” (GOLDSTONE 1977).






La buena alimentación es aquella que satisface completamente las necesidades de la persona especialmente en lo que corresponde a su edad. Por ejemplo, en el caso de los niños y de los adolescentes propone una dieta que contribuya directamente al crecimiento, a un desarrollo conforme, o en el caso de los adultos es aquella que persigue que las personas mayores conserven el peso que deben para de este modo prevenir algunas afecciones que se asocian a los malos hábitos de alimentación, tal es el caso de las enfermedades cardiovasculares que en muchos casos tienen que ver con un exceso en la ingesta de grasas “la alimentación es un acto voluntario, en el cual lleva acabo de manera consiente, es una decisión libre del ser humano, sin embargo se encuentra condicionada  por muchos factores, siendo algunos sociales, culturales biológicos, genéticos, otros se encuentran en la parte del inconsciente humano. Cada sociedad y cada persona tienen su propia tipología de alimentación” (ARANCETA, 2001).

ALIMENTACIÓN  DE  ACUERDO LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE SALUD (OMS)
   Las dietas malsanas y la inactividad física son importantes factores de riesgo de enfermedades crónicas. Los informes de expertos nacionales e internacionales y las revisiones de la bibliografía científica actual hacen recomendaciones sobre la ingesta de nutrientes para prevenir las enfermedades crónicas.
Con respecto a la dieta, las recomendaciones, tanto poblacionales como individuales, deben consistir en:
·         Lograr un equilibrio calórico y un peso saludables.
·         Reducir la ingesta calórica procedente de las grasas, cambiar las grasas saturadas por las insaturadas y eliminar los ácidos grasos trans.
·         Aumentar el consumo de frutas, verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos.
·         Reducir la ingesta de azúcares libres.
·         Reducir el consumo de sal (sodio), cualquiera que sea su fuente, y garantizar que la sal consumida esté yodada.
·         Al elaborar las políticas y directrices dietéticas nacionales deben tenerse en cuenta estas recomendaciones y la situación local.
La mejora de los hábitos dietéticos es un problema de toda la sociedad, y no solo de cada uno de los individuos que la componen. Por consiguiente, requiere un enfoque poblacional, multisectorial, multidisciplinar y adaptado a las circunstancias culturales.
Proteínas, grasas y colesterol.
El colesterol es una grasa que produce nuestro cuerpo, pero también se encuentra en los alimentos de origen animal, demasiado colesterol en nuestro cuerpo puede causar problemas del corazón.
La grasa es importante en nuestro cuerpo, porque es usada para transportar las vitaminas también brinda saciedad porque el cuerpo tarda en digerirla, es importante conocer cuanta grasa contienen los alimentos, porque aunque es importante, solo necesitamos pequeñas cantidades, porque el exceso de grasa genera obesidad, colesterol en la sangre y el riesgo de problemas en el corazón. Las proteínas son muy importantes para la vida, alguna de ellas protegen el organismo y otras regulan su funcionamiento  diariamente se necesitan unos 50 nutrientes en cantidades determinadas, encargados de suministrar los materiales necesarios para la construcción, mantenimiento, reparación, mantenimiento y regulación del organismo (INSTITUTO MÉDICO LÁSER, S.L., 2014).

Es muy importante el mantener y equilibrio entre las grasas y los nutrientes que le suministramos a nuestro cuerpo ya que esto contribuirá a una buena salud pero ¿Cómo se logra esto?, a base de una buena alimentación la cual depende de conocer que alimentos son buenos para nuestro organismo y dicha alimentación debe adecuarse a la edad, sexo, talla y peso de cada persona. Los alimentos son vehículo de los nutrimentos, es decir, le permiten al ser humano obtener las sustancias que necesita para llevar a cabo sus funciones vitales “La alimentación es el hábito que más influye en la salud. En efecto, por medio de ella el organismo obtiene la energía que necesita para funcionar y los componentes para crecer y auto repararse. Una alimentación adecuada evita y cura enfermedades, ayuda a la persona a verse y sentirse mejor, aumenta el rendimiento físico y mental” (Dietética Puiggari).
RECOMENDACIONES PARA UNA ALIMENTACIÓN CORRECTA
1. Incluir al menos un alimento de cada grupo en cada una de las tres principales comidas del día.
2. Comer la mayor variedad posible de alimentos:
Muchas verduras y frutas, en lo posible crudas y con cáscara, preferir las de temporada que son más baratas y de mejor calidad. Con moderación cereales (tortilla, pan integral, pastas y galletas, arroz o avena), combinados con leguminosas (frijoles, lentejas, habas o garbanzos).
Pocos alimentos de origen animal, preferir el pescado o el pollo sin piel a las carnes de cerdo, borrego o res.
3. Comer de acuerdo con las necesidades y condiciones individuales. Ni de más ni de menos.
4. Consumir lo menos posible de grasas, aceites, azúcar y sal.
5. Beber agua pura en abundancia.
6. Realizar 30 minutos de actividad física al día
Nutrientes, caracteristicas y funciones
Los nutrientes no se encuentran aislados  en la naturaleza, con excepción del oxigeno, el agua y de algunas sales minerales; por lo genenal, se encuentran mezclados con otras sustancias no nutritivas y unos con otros, a estas mezclas Bourgues(1987) les llama alimentos  “El concepto nutriente esencial se establece con firmeza hace menos de cien años. Se origino  al observar poblaciones humanas con consumo de dietas deficientes, la precencia de ciertas enfermedades que se podian prevenir al incluir otros elementos en el regimen alimenticio. Los componentes de los alimentos capacez de prevenir los problemas de salud, se publicaron como nutrientes indispensables (esenciales)”. (Shils,Olsen, Shike y Ross, 2002).
“Los nutrientes son unas sustancias contenidas en los alimentos que contribuyen al crecimiento y funcionamiento del cuerpo humano, se clasifican en función de la cantidad en la que se encuentran en los alimentos (macronutrientes y micronutrientes), la función específica de cada uno (plásticos, energéticos y reguladores), del grado de energía (calorías) que proporcionan al ser metabolizados (utilizados) por el organismo (calóricos y acalóricos), y de la capacidad del organismo para fabricarlos (no esenciales) o dependencia del exterior para su correcta asimilación para el organismo (esenciales).
Están también los oligoelementos que son minerales contenidos en mínimas cantidades como zinc, selenio y cobre, entre otros.
Recientemente se han incorporado a la nutrición unas sustancias que no son nutrientes pero que algunos investigadores les atribuyen funciones protectoras de la salud; ellas son los fitoquímicos y zooquímicos, según se encuentren en alimentos de origen vegetal o animal respectivamente. Los alimentos que contienen estas sustancias y que pudieran tener papel protector de la salud son los llamados alimentos funcionales como el vino tinto, el yogurt, las coles y el tomate, entre otros.
Diariamente se necesitan unos 50 nutrientes en cantidades determinadas, encargados de suministrar los materiales necesarios para la construcción, mantenimiento, reparación, mantenimiento y regulación del organismo” http://www.fertilab.net/ginecopedia/nutricion/nutricion_y_calorias/que_son_los_nutrientes_1

Vitaminas
Las vitaminas, según Passmorre, Nicol, Beaton, Narayana y Demaeyer (1975) y Van Dram (1998), coinciden que “son sustancias orgánicas que el cuerpo humano requiere en cantidades muy pequeñas, las cuales no las pueden producir por sí solo”. Las vitaminas son compuestos orgánicos, que en cantidades muy  pequeñas, resultan esenciales para el desarrollo de la vida. “Su carencia o ausencia provocan trastornos en la salud, pudiendo provocar la muerte en algunos casos” (Van Dram, 1998).
“Las vitaminas son necesarias para el equilibrio de las funciones vitales. Algunos ejemplos son la vitamina B1 que evita perturbaciones nerviosas o intestinales. La vitamina B2 que previene inflamaciones oculares y revitaliza el cabello. La vitamina C es antitóxica. Fortalece encías y aumenta la cantidad de glóbulos rojos” (Contreras, 2002).
Además estas, aportan energía y funcionan como catalizadores en una gran cantidad de reacciones bioquímicas, desempeñándose como coenzimas (las vitaminas del complejo B), cooperan en la formación de tejidos (vitamina C) y protegen el sistema inmunológico (vitamina C, E, A y beta carotenos).
Las vitaminas se clasifican en dos categorías:
1.    Hidrosolubles.- Estas vitaminas son solubles en agua. Las más representativas son la vitamina C y las del complejo B.
Se absorben y eliminan fácilmente del organismo debido a una limitada capacidad de almacenamiento, por lo que su deficiencia es más fácil pero prácticamente no tienen toxicidad.
Vitaminas de grupo B  Vitaminas B1 o tiamina, B2 o riboflavina, B3 o niacina, B4 o ácido pantoténico, vitamina B6, y vitamina B12 o cobalamina.
      Ácido fólico.
Biotina.
Vitamina C.
2.    Liposolubles.- Son aquellas que son solubles en grasa. Requieren la acción de la bilis para sean absorbidas de manera adecuada. Son las vitaminas A, D, E y K (Van Dram, 1998).

Minerales
Los minerales, de la misma forma que las vitaminas, actuan como cofactores en el metabolismo corporal y tienen implicacion en todas las reacciones quimicas. Ademas, forman parte de las cuantiosas estructuras corporales, como lo es el calcio y el fosforo en los huesos y dan posibilidad a una gran cantidad de funciones fisiologicas. Como la relajacion y contraccion muscular, o la transmicion del impulso nervioso, la conservacion del pH y la presion osmotica. Según Garcia (1990), dice el nombre que tiene los minerales puede ser engañoso, pues, dice, que da a entender que son componentes inorganicos. La denominacion se aplica a las cenizas o solidos que quedan cuando se quema un alimento en algun laboratoti y no quedan restos organicos. Los minerales no son ingeridos como tales y en muy pocas ocaciones como sales minerales inorganicas, entre las cuales, se encuentra la sal comun. Por lo general, los ingerimos como parte de compuestos organicos producidos por los vegetales o los animales. Por ejemplo de la clorofila se puede obtener el magnecio y de la hemoglobina se puede obtener el hierro, por mencionar algunos ejemplos.
“De los elementos necesarios para el organismo, uno de ellos se ha denomidado macroelementos. Esto es, porque el cuerpo humano los contiene en cantidades muy grandes (gramos); fosforo, calcio, magnesio, cloro, sodio y potasio. Otros elementos se necesitan en menor cantidad, a estos se les llama oligoelementos: oligo viene del griego que quiere decir poco; estos son zinc, yodo, cobre,fluor, selenio, cobalto, manganeso, cromo, molibdeno y el hierro” (Garcia, 1990).

Las funciones son diversas (estructurales y reguladoras), y el mantenimiento de unos niveles adecuados es vital para el organismo. Como en el caso de las vitaminas, los minerales no aportan energía. La cantidad de mineral ingerido en la dieta que es utilizado finalmente por el organismo es variable, dependiendo de la cantidad ingerida, la forma de presentación, el proceso culinario, la presencia de otros alimentos, y la edad. http://www.infonutricion.com/clasificacion-de-los-nutrientes.html

Carbohidratos
Los carbohidratos, según Bourgues (1987), “son compuestos a base de carbono (C), hidrogeno (H) y oxigeno (O) y contribuyen la principal fuente energética en la dieta (40 al 80 % del aporte energético)”, Shils,Olsen, Shike y Ross, (2002) coinciden con Bourgues, argumentando que estos son un tipo de sustancias que poseen la formula Cn(H2O)n.
Van Dram (1998) menciona que “los carbohidratos también conocidos como hidratos de carbono, son la fuente de energía rentable y más rápida que tiene el cuerpo humano, provee al cuerpo 4 Kcal. Por gramo”.
“La glucosa, también llamada dextrosa, es el carbohidrato más importante de este grupo, es la fuente número uno de energía del cuerpo humano. La gran mayoría de los carbohidratos consumidos pueden convertirse en dextrosa. (Drummond, 1989). Van Dram (1998) menciona que las células utilizan carbohidratos como combustibles y extrae de ellos la energía. Este es el elemento más consumido por los seres humanos en sus dietas. Otro carbohidrato abundante, pero que suele ser más caro que el almidón, es la sacarosa o también llamada azúcar de caña, la cual está constituida por glucosa (Azúcar)” (Bourgues, 1987).
Los carbohidratos se clasifican en función del número de unidades de sacárido (la forma más simple de carbohidrato); los monosacáridos son aquellos que no se pueden dividir en una forma más simple, los disacáridos pueden hacerlo en dos moléculas de monosacáridos, los oligosacáridos producen de 3 a 10 unidades y los polisacáridos desde 10 a más de 10000 unidades de monosacáridos. http://www.fertilab.net/ginecopedia/nutricion/nutricion_y_calorias/que_son_los_nutrientes_1

De acuerdo con Van Dram los carbohidratos se clasifican en varios grupos según la complejidad de su estructura química:

1.    Monosacáridos.- La fructuosa, galactosa y la glucosa. De estos, el más importante es la glucosa, dado que es el sustrato de un importante grupo de reacciones metabólicas.
2.    Disacáridos.- Sacarosa, maltosa y lactosa. Son de rápida absorción y facilitan energía instantánea pero tienen una duración muy corta.
3.    Oligosacáridos.- Se encuentran en las frutas y hortalizas, son macromoléculas formadas por 4 a 12 moléculas de glucosa. Las cadenas más largas de glucosa se llaman polisacáridos y estos tienen funciones estructurales y de almacenamiento

Shils,Olsen, Shike y Ross, (2002) los clasifican de igual manera, dicen que hay carbohidrtaos simples, incluyen monosacaridos como la hexosa (glucosa, galactosa y fructuosa) y los discaridos: maltosa (glucosa-glucosa), sacarosa (glucosa-fluctuosa) y lactosa (glucosa-galactosa).

Proteinas y aminoacidos
“Las proteinas son constituyentes principales del protoplasma vivoy participan en todos los procesos vitales, intervienen en la formacion de hormonas, encimas, anticuerpos, neurotramsmisores, tranportadores de nutrientes y otras sustancias esenciales para la vida. Las proteinas son grandes moleculas constituidas por aminoacidos que contienen nitrogeno, unidas por cadenas de aminas” (Van Dram, 1998).
Los aminoacidos son veinte en total, los cuales se pueden clasificar en dos categorias:
1.    Esenciales.- Estos deben de ser proporcionados por la dieta y no pueden ser producidos por el cuerpo humano, siendo la leucina, la lisina, la isoleucina, la metionina, la fenilalanina, la treonina, el triptófano y la valina.
2.    No esenciales.- Estos aminoácidos se producen a partir de los esenciales. En caso de error congénito o fallas en el metabolismo pueden llegar a ser esenciales.
Las proteínas animales y vegetales contienen aminoácidos esenciales sin embargo entre ellas existen notables diferencias. Las proteínas animales tienen un valor biológico mayor esto quiere decir, que poseen la capacidad de un elementó para ajustarse a las necesidades del organismo, ya que presentan casi todos los aminoácidos esenciales. Su porcentaje de proteína útil a veces no suele ser alto y por lo general son de digestión lenta. En cambio, las proteínas vegetales tienen un valor biológico menor que las proteínas de los animales, con excepción de la soya, ya que se considera que tiene un valor biológico mayor que el pescado y/o la carne. Se considera que ningún vegetal llega  a tener todos los aminoácidos esenciales, por esta razón se recomienda que se combine de forma variada. Además, tienen la ventaja de que se pueden absorber fácilmente y tienen un porcentaje de proteína útil más alto que las proteínas animales. Los aminoácidos que se encuentran ausentes con mayor frecuencia en los vegetales, son la metionina, la lisina y el triptófano.
La vida sin proteínas sería imposible ya que constituyen la estructura de todas las células y tejidos del cuerpo humano y no podrían llevar acabo las reacciones biológicas a tiempo.

ENFERMEDADES POR MALA ALIMENTACION
OBESIDAD
Desde hace ya varios años en nuestro país se ha detectado una gran problemática en la salud como lo es la obesidad, el índice de la población con esta enfermedad va incrementando con el paso de los años a tal grado que hemos adquirido uno de los primeros lugares como países con mayor cantidad de personas con obesidad. Es una verdadera problemática ya que ahora los niños tienen esos malos hábitos alimenticios y esto está perjudicando su rendimiento escolar por ciertas enfermedades que son generados por consumir alimentos indebidos o llevar una dieta incorrecta. “La obesidad se define como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud” ( www.OMSobesidadwho.int/)
DESNUTRICION
La desnutrición es una enfermedad muy común, sus causas se deben en general a deficientes recursos económicos o a enfermedades que comprometen el buen estado nutricional lo cual genera problemas  en el aprendizaje de los niños ya que no les permite tener un buen rendimiento académico es por eso muy importante tener una dieta balanceada para no perjudicar su salud.” La desnutrición es la enfermedad provocada por el insuficiente aporte de combustibles (hidratos de carbono - grasas) y proteínas” ( www.monografias.com/desnutrición)

LA ANOREXIA
La anorexia afecta tanto a las niñas como a los niños en una edad temprana“la anorexia consiste en un trastorno de la conducta alimentaria que supone una pérdida de peso provocada por el propio enfermo y lleva a un estado de inanición. La anorexia se caracteriza por el temor a aumentar de peso, y por una percepción distorsionada y delirante del propio cuerpo que hace que el enfermo se vea gordo aun cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado. Por ello inicia una disminución progresiva del peso mediante ayunos y la reducción de la ingesta de alimentos” (www.dmedicina.com).
CAUSAS
Su causa es desconocida, pero los factores sociales parecen importantes. Aunque hay muchos factores socioculturales que pueden desencadenar la anorexia, es probable que una parte de la población tenga una mayor predisposición física a sufrir este trastorno, independientemente de la presión que pueda ejercer el entorno “por ello existen de factores generales que se asocian a un factor desencadenante o cierta vulnerabilidad biológica, que es lo que precipita el desarrollo de la enfermedad” (www.dmedicina.com).
LA BULIMIA
La bulimia, junto con la anorexia nerviosa, constituyen los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) de más rápido crecimiento en la población joven, caracterizados por un conjunto de comportamientos dirigidos a conseguir o mantener lo que el paciente considera como peso aceptable, siguiendo unas dietas totalmente irracionales y con un angustioso miedo a engordar.
“se presenta en el 90% de los casos en mujeres; también pueden sufrirla hombres, aunque su proporción es cerca de diez veces menor. Es frecuente en adolescentes y en el inicio de la edad adulta” ( www.webconsultas.com).
CAUSAS DE LA BULIMIA

El paciente tiene sentimientos de culpabilidad a consecuencia del atracón, y su preocupación por engordar genera otras conductas como el vómito autoinducido y el abuso de laxantes “no se ha conseguido encontrar una causa orgánica que origine este trastorno de la conducta alimentaria (TCA), pero se cree que existen varios factores secuenciales que pueden desencadenar la bulimia nerviosa. Una baja autoestima puede conducir a una excesiva preocupación por el aspecto físico, lo que lleva a realizar dietas restrictivas, que no siempre producen los resultados deseados, alternadas con episodios de consumo incontrolado de comida, que provocan un desequilibrio metabólico” (www.webconsultas.com).

LA DIABETES
La carga mundial de enfermedades crónicas La dieta y la nutrición son muy importantes para promover y mantener la buena salud a lo largo de toda la vida.  Está bien establecida su función como factores determinantes de enfermedades no transmisibles crónicas, y eso los convierte en componentes fundamentales de las actividades de prevención
TENDENCIAS

Aunque visibles en todo el mundo, los aumentos de la prevalencia y la incidencia de la diabetes  de  tipo  2  han  sido  particularmente  espectaculares  en  las  sociedades  en  transición económica de gran parte de los países recientemente industrializados y en los países en desarrollo (1, 6-9).  A escala mundial, se calcula que el número de casos de diabetes gira actualmente en torno a los 150 millones “las tasas de mortalidad ajustadas por edad entre las personas con diabetes son 1,5-2,5 veces mayores que en la población general (10).  En las poblaciones caucásicas, gran parte de la mortalidad excesiva se atribuye a enfermedades cardiovasculares, especialmente cardiopatía coronaria (11, 12); entre las poblaciones asiáticas y amerindias, los problemas renales son uno de los principales factores (13, 14), mientras que en algunos países en desarrollo las infecciones son una importante causa de defunción (15).  Cabe la posibilidad de que la disminución de la mortalidad por cardiopatía coronaria que se ha conseguido en muchas sociedades prósperas pueda frenarse o incluso invertirse si las tasas de diabetes de tipo 2 siguen aumentando.  Esto podría suceder si los factores de riesgo coronario asociados a la diabetes aumentasen hasta el punto de que su impacto superase los beneficios derivados de la mejora de los factores tradicionales de riesgo cardiovascular y de la mejor atención dispensada a los pacientes con enfermedad cardiovascular declarada (3)” (ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD,1990).





HIPOTESIS

El mal hábito de la alimentación en los niños puede ocasionar problemas emocionales que llegan afectar su autoestima y  desencadenar problemas de salud.








BIBLIOGRAFIAS


ENFERMEDADES POR MALA ALIMENTACIÓN

BULIMIA- www.webconsultas.com autor Bióloga  Diana Forero Morantes



CLASIFICACION DE LOS  GRUPO DE ALIMENTOS

Fuente: www.conciencia-animal.cl

Link relacionado:
http://www.seguridadalimentaria.org/alimentos/html/010403_01.htm
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002093.htm
http://www.itlp.edu.mx/publica/revistas/revistaet/actual/grupos.htm




DEFINICION DE UNA BUENA ALIMENTACION

Claudia Coronel Olivares “Libro de ciencias  1”,  Editorial Santillana, S.A, de, C.V, México 2012.




NUTRIENTES